Panel

Panel de debate
Las instituciones académicas frente a lo digital: los retos

El panel de discusión tiene como finalidad poner de relieve los múltiples retos que enfrentan nuestras instituciones frente a lo digital, a la vez que mostrar propuestas de solución y reflexiones sobre su alcance y límites. Un punto fundamental será el énfasis en la creación de una infraestructura que permitan plantear y coordinar, al interior de las instituciones y entre ellas, estrategias comunes frente a los retos digitales.

Participantes:

Alberto Santiago Martínez BDCV-COLMEX reto: innovación, infraestructura y recursos humanos
Isabel Galina Russel IIB-UNAM reto: el hecho digital frente a las prácticas tradicionales institucionales
Rosario Rogel Salazar UAEM – Scientificomm reto: acceso abierto
Silvia Gutiérrez BDCV-COLMEX reto: ¿cómo enseñar lo digital a los académicos?
Natalie M. Baur BDCV-COLMEX reto: ¿cómo preservar lo digital?
Víctor Gayol COLMICH coordinador de discusión y reto: brecha digital

Viernes 19 de enero, 2018, 11:30 hrs.
Auditorio Principal

Alberto Santiago Martínez tiene un Master en Estudios de la Información por la iSchool de la Universidad de Texas. Coordinador de Innovación Digital de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México. Es el líder de proyectos digitales y el encargado de gestionar el proceso de desarrollo de novedosos sistemas en Web dirigidos a la academia digital y las humanidades digitales.

Isabel Galina Russel es Doctora en Ciencias de la Información por la University College de Londres. Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas en la Biblioteca Nacional de México – UNAM. Especialista en humanidades digitales, se interesa en el patrimonio bibliográfico digital y actualmente se desempeña como Coordinadora de Innovación y Estrategia Digital, además de coordinar el Programa Transversal Patrimonio Digital. Actualmente es Presidenta de la Red de Humanidades Digitales.

Rosario Rogel Salazar es Doctora en Ciencias Sociales, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente es consultora senior en gestión editorial en www.scientificomm.info Sus principales intereses de investigación son: comunicación científica, estudios bibliométricos y cientiométricos, acceso abierto y epistemología. Miembro del Consejo Editorial del Colegio de la Frontera Norte y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Silvia Gutiérrez es la Bibliotecaria de Innovación Digital de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México. Es Maestra en Humanidades Digitales por la Universidad de Wurzburgo (Alemania) y el Kings College de Londres y licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Veracruzana con intercambios en la Facultad de Estudios Culturales de la Universidad de Paderborn, y Letras Modernas en la UNAM. Sus proyectos se centran en habilitar un tipo de investigación que utilice las herramientas y métodos digitales para ver las problemáticas de las humanidades con nuevos lentes, pero también para volver accesible el conocimiento a un público más amplio, ya sea a través de la visualización interactiva de datos o en la colaboración con Wikimedia México.

Natalie Baur es Maestra en Historia de la Universidad de Delaware y Maestra en Ciencias de la iInformación con especialización en Archivología de la Universidad de Maryland. Actualmente es Bibliotecaria de Preservación de Colecciones en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México. En el año escolar 2015-2016 fue becaria Fulbright-García Robles en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información en la UNAM. Anteriormente ha trabajado en la Universidad de Miami como archivista de la Colección de la Herencia Cubana, donde dirigió la gestión del archivo y la digitalización de la colección. Además, Natalie fue co-fundadora en el 2014 del proyecto Desmantelando Fronteras, un proyecto de eventos en línea que destaca proyectos archivísticos en todo Latinoamérica y el Caribe. Sus intereses incluyen la descripción y conservación de elementos del patrimonio cultural y la colaboración con los bibliotecarios y archiveros en América Latina y el Caribe.

Víctor Gayol es Doctor en Historia y profesor investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán. Se interesa en la aplicación de recursos digitales para la investigación en historia, la docencia y la difusión del conocimiento, particularmente el análisis de datos masivos en la investigación histórica. Desde 2016 colabora con la plataforma The Programming Historian en español, dedicada a la publicación de tutoriales sobre metodologías, herramientas y técnicas digitales para científicos sociales y humanistas.